REGLAMENTO DEL PALIN O CHUECA
JUEGO MAPUCHE
ENSAYO
Sitio
www.deportesmapuches.cl propiedad del Prof. Carlos López von Vriessen - Valparaíso, Chile

 
Fig. 16.- Parejas de jugadores adversarios. Jugadores Atacantes tienen detrás a jugadores Defensas del equipo adversario. Las parejas se llaman Kon. Paliwe de Collimque, Febrero de 1983. Fotografía propiedad de Carlos López von Vriessen.



Nombres de jugadores:
Hoy se mantienen solo algunos nombres de jugadores según su ubicación y función en la cancha. También hay diferencias según la región. Por lo tanto nos referiremos en forma generalizada y simple.

El Jugador “Centro”: Cada equipo tiene un “jugador centro”. Ambos jugadores son los que inician el juego al disputar la bola y tratar de llevarla, golpearla o empujarla cada cual hacia su lado izquierdo. Por estar cerca del agujero central de la cancha reciben el nombre de Diñilfe (19) , "Capitanes" Hoyeros, Holladores (hollar la bola es rodearla con la curva del bastón y disputarla, tironearla, sacándola del agujero). Son hombres fornidos, de gran experiencia, de mayor edad que el resto de los jugadores y consideradas personas muy respetables en la comunidad.

El Chañatufe: Es un jugador que hasta hace unos 30 años se colocaba fuera de la formación corriente, entre el jugador “Centro” y el 1er Taku para recibir la bola directamente del Dignülfe y de un solo golpe la lanzaba hacia la meta de su equipo (a veces a casi 100 mts. de distancia) logrando un punto que causaba gran algarabía y signos de admiración y respeto de los jugadores y público asistente. Eran comparables a los famosos “crack” del fútbol moderno. En la actualidad no siempre participan estos eximios jugadores de antaño. Junto con la desaparición del Chañatufe el juego ha sido olvidado en la mayoría de las comunidades.


LOS INSTRUMENTOS DE JUEGO

El bastón:
     “12º El uño será de madera muy liviana y elástica y torcido en uno de sus extremos. Medirá de 1 mt. 10 cms. a 1 mt. 30 cms. de largo y 2½ a 3 cms. de grueso. Todos los de un mismo equipo serán pintados de un mismo color.” (MATUS ZAPATA).






19 Sinónimos son: Sügüllfe, dünüllfe, Ñidol, Lonko, Elkonafe, Toro.


Fig.17.- El juego del Palin según dibujo de un niño Mapuche, Collimque, Comuna de Lumaco, Provincia de Malleco, Feb. 1986. Fotografía propiedad de Carlos López von Vriessen.
 

     El bastón es llamado weno, uño y chueca, de 1.15 a 120 cm de largo y 800 gr de peso, curvo en su extremo inferior. Generalmente los Mapuche, estando en posición de pie, le dan el largo desde el suelo hasta la base de su propio hueso esternón (apéndice xifoides). Se emplea madera de luma (amomyrtus luma), avellano (guevina avellana), boldo (peumus boldus), litre (lithrae caustica), maqui (aristotelia maqui), o colihue (chasquea culeu).

     La tomada del bastón: La mano izquierda toma el bastón cerca del extremo proximal y la derecha en dirección hacia el extremo distal; similar a la tomada del bastón en el hockey.

 

Fig. 18.- Tomada del bastón o weño. Pequeño jugador de Palin. Su tomada corresponde al de un jugador zurdo, golpeará entonces la bola de izquierda a derecha. Paliwe de Quetrawe, Malleco 1983. Fotografía propiedad de Carlos López von Vriessen.
 

Fig. 19 Instrumentos ceremoniales usados en Encuentros de Ngillatun-Palin: Weño, Kultrun, Kollon (máscaras), Kull-kull, Pifilka, Pali. Quetrahue-Collimque, Feb 1981.Colección del autor. Fotografía propiedad de Carlos López von Vriessen.
 

Fig. 20.- Palife adulto mayor. Comunidad Lelfunche, Palin en Santiago 1996. Obsérvese tomada del weño. Mano izquierda empuña bastón cerca de extremo proximal del bastón. Mano derecha cerca del centro de éste.Normalmente el golpe a la bola va de derecha a izquierda, al revés de la fig. anterior del niño zurdo. Fotografía propiedad de Carlos López von Vriessen.
 
La bola:

     “11º La bola con que se juega será hecha de lana bastante apretada, sirviéndole de armazón una pelotita de corcho. Será forrada con cuero delgado y bien redonda. Cuando los jugadores ya sean bastante diestros, se hará de cáñamo y sólo en casos muy limitados se permitirá jugar con bola de madera liviana. El diámetro de la bola no podrá ser mayor de 7½ cms.” (MATUS ZAPATA)

     “3. La bola de Juego: La bola de juego será esférica, de madera o madera forrada en cuero y de no más de ------ cms. de circunferencia. [No se señala la circunferencia]” (CONSEJO INDIGENA, aprox. 1980).

 

Fig. 21.- Bolas para el juego del Palin de 5 cm de diámetro confeccionadas de Madroño (Escallonia pulverulenta), madera durísima, Provincia de Malleco, Feb. 1998. Fotografía propiedad de Carlos López von Vriessen.
     



Página 5




 
Copyright 2006 © deportesmapuches.cl - Todos los derechos reservados. Reg. Nº 153164
Prohibida la reproducción sin autorización del autor. Citar este sitio si lo va a usar.