REGLAMENTO DEL PALIN O CHUECA
JUEGO MAPUCHE
ENSAYO
Sitio
www.deportesmapuches.cl propiedad del Prof. Carlos López von Vriessen - Valparaíso, Chile

 

Fig. 31- Estudiantes españoles lanzando el grito de desafío “Venceremos diez veces” Curso de Juegos Mapuche dictado en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, por Carlos López von Vriessen. Programa INTERCAMPUS, Feb.1998, Fotografía propiedad de Carlos López von Vriessen.

Fig. 32.- Afiche de Campeonato en Complejo Deportivo Municipal, Reñaca Alto, Viña del Mar, Nov. 2002. Fotografía propiedad de Carlos López von Vriessen.


CONCLUSION

     El Palin ha evolucionado desde el trágico destino del Pueblo Mapuche como resultado del final de la Guerra de Arauco en 1883 pasando de ser un juego deportivo lleno de tradiciones, rodeado de un ambiente mágico, musical y poético, suave y violento, pero justo y de resultados respetados por jugadores y públicos asistentes; igualmente fueron respetadas las decisiones de sus árbitros. Fue el juego de los sueños en el Paraíso del mas allá. Fue riqueza de muchos que recorrieron la región ganando partidos y apuestas, animales, textiles, platería y mujeres. El Palife y el Kona, el jugador y el guerrero indomable formaron el ideal de la juventud del pasado. Todo el ambiente mágico, espiritual y guerrero del juego desapareció. Hoy solo queda un juego lleno de recuerdos, hoy es una recreación que debe ser rescatada y mantenida y cuidada para que nunca desaparezca y que en el futuro sea un medio educativo que contribuya al mejor entendimiento entre las dos grandes culturas de Chile hasta hoy antagónicas.

     El Palin debe convertirse, con el apoyo de la inteligencia Mapuche y de los No-Mapuche en un bien cultural y pedagógico nacional, que en Primer lugar favorezca al Pueblo Mapuche y en Segundo lugar al Deporte Nacional.

     Un buen ejemplo de la libertad en el deporte, a pesar del reglamento que hay para cada uno, es el fútbol. En los campeonatos todo el mundo se rige por el reglamento, pero fuera de estos eventos la gente mayoritaria en este mismo mundo lo practica a su antojo, en pequeños espacios, con participación libre, etc., etc.

     Un anciano guerrero y Lonko de comienzos del siglo XX resume la importancia del Palin entre los Mapuche al decir:

      …Afkilpe aukantun duna, aukantun duna meu, piam, yeneenolu ta che…”

     ".. .que no se concluya el conocimiento del juego, pues por él, se dice, la gente fue invencible" (21). .

 

21 MANQUILEF, Manuel. "Comentarios del Pueblo Araucano II. La Jimnasia Nacional", en: Revista de Folklore Chileno 4 (1914) 3 5, p. 93.
 
 

ANEXO
1º. PERSONAJES

DOS GRANDES PRECURSORES DE LA INVESTIGACION ETNOLOGICA DE LOS JUEGOS MAPUCHE EN CHILE

 

JOAQUIN CABEZAS GARCIA
 
     Padre de la Educación Física Chilena. Nació en Valparaíso en 1867 y falleció en su ciudad natal en 1948. Estudió en Chile y en Suecia. Fundador del Instituto Superior de Educación Física y Manual en Santiago en 1906 y que perteneció a la Universidad de Chile del que fue su director entre 1906 y 19 (hoy DEFDER celebrando su centenario). Introductor del deporte moderno y su reglamentación en Chile. Fundador de clubes deportivos, autor de varios libros, co-fundador del escultismo en Chile en 1907. Iniciador del Movimiento Olímpico en Chile. En 1906 pronuncia discursos sobre Los Juegos Olímpicos Antiguos y Modernos en la Universidad de Chile y en 1918 publica un libro sobre el tema. En 1909 junto con LEOTARDO MATUS ZAPATA organizan los Primeros Juegos Olímpicos Nacionales en los campos de la Quinta Normal y en Club Hípico de Santiago. En el programa fueron incluidos 3 juegos Mapuche: Palin o Chueca, Linao y Pillmatun (22) . Lamentablemente estos Juegos nacionales no fueron continuados. Fotografía del año 1947. Fotografía propiedad del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana, Santiago de Chile.


LEOTARDO MATUS ZAPATA


     Profesor de Educación Física y Antropólogo. Director del Departamento de Etnología del Museo Nacional de Chile, precursor de la investigación etnológica y pedagógica de los Juegos Mapuche (1908-1920). En 1909 como profesor del Internado Nacional Barros Arana tenía dos equipos de escolares que los días domingos jugaban en la Quinta Normal. En Malalhue, comunidad Mapuche encargó la elaboración de bastones (weño) y bolas (pali) para el caso. Ese mismo año junto a JOAQUIN CABEZAS GARCIA organizó los Primeros Juegos Olímpicos Nacionales en donde se incluyo en el programa 3 juegos Mapuche: Palin o Chueca, Linao y Pillmatun. Autor del 1er Reglamento del Palin o Chueca en 1920. Retrato al óleo de René López von Vriessen, Valparaíso 2003. Óleo y fotografía propiedad de Carlos López von Vriessen.




22 CABEZAS GARCÍA, JOAQUÍN, Los Juegos Olímpicos. Desarrollo Histórico. Imprenta Universitaria, Santiago de Chile 1918, p. 156



Página 9




 
Copyright 2006 © deportesmapuches.cl - Todos los derechos reservados. Reg. Nº 153164
Prohibida la reproducción sin autorización del autor. Citar este sitio si lo va a usar.