REGLAMENTO
DEL PALIN O CHUECA
JUEGO MAPUCHE
ENSAYO
Sitio www.deportesmapuches.cl propiedad del Prof.
Carlos López von Vriessen - Valparaíso, Chile
Presentación
de antecedentes. Contribución para la confección de un
reglamento escrito.
Prof.
Dr. (Sportwiss) Carlos López von Vriessen
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1)
7
Dedicado
al Pueblo Mapuche, al Deporte Chileno y a los Investigadores interesados
en los Juegos y Deportes originarios de Chile. Viña del Mar Agosto
de 2006
|
RESUMEN |
Por acuerdo entre la Corporación
Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y Chile Deportes el
24 de Junio de 2004 el Palin, juego Mapuche, ha sido declarado Deporte
Nacional. Hasta el momento se ha regido por un reglamento muy sencillo
más bien de tradición oral. El primer ensayo escrito conocido
es de Leotardo Matus Zapata, profesor de Educación Física
y Antropólogo, publicado en 1920 (2). En Regiones VIII a la X
circulan reglamentos mecanografiados aprox. de 1980 de autoría
Mapuche (3). Hoy el pueblo Mapuche e investigadores nacionales y extranjeros
se esfuerzan por rescatarlo por su gran valor etnológico, histórico,
pedagógico y cultural. Objetivo de este trabajo es presentar
un proyecto de reglamento que contribuya a la elaboración de
uno definitivo, manteniendo en lo posible su carácter Mapuche
y que a la vez pueda ser empleado por interesados no Mapuche.
|
SINTESIS
HISTORICA DEL JUEGO DEL PALIN O CHUECA |
El juego tradicional Mapuche (Araucano),
algo parecido al hockey sobre césped es el Palin, llamado por
los conquistadores chueca. Es un juego milenario originario de Chile
(4). Cronistas e historiadores españoles y chilenos lo nombran
desde mediados del siglo XVI (5). La primera referencia a un reglamento
en el Palin corresponde al historiador Juan Ignacio Molina en 1776,
“Este
juego tiene sus leyes invariables, cuya observancia miran cuidadosamente
los árbitros…” (6).
1 Según observaciones en terreno y consultas a
expertos Mapuches entre los años 1975 y 2005.
2 MATUS ZAPATA,
Leotardo (1920) : “Juegos y ejercicios físicos de los antiguos
araucanos”. En Boletín del Museo Nacional
de Chile, Vol. 11, p. 162-197.
3 CONSEJO INDIGENA
DE CAUTIN, Segundo Campeonato Intercomunal de chueca. Reglamento de
juego" s.l. y s.f. 3 págs. macanografiadas.
4 LOPEZ VON
VRIESSEN, Carlos, (1990). Das Hockeyspiel der Mapuche-Indianer in Chile.
Ein Beitrag zur Ethnologie des Sports, (El Hockey -Palin
o Chueca-de los Mapuche en Chile. Contribución a la Etnología
del Deporte), Tesis Doctoral, Universidad de Deportes, Colonia, Alemania.
5 BIBAR,
Jerónimo de, Crónica del Reyno de Chile (MM 1558), Santiago
1960, p, 156.
6 MOLINA, Juan Ignacio, Compendio de la Historia Geográfica,
Natural y Civil del Reino de Chile, Bolonia 1776, p. 259.
En
el siglo XIX se le reconocía ya como el Juego Nacional de Chile
(7). Ha sido junto al idioma y a la religión uno de los tres
pilares de la cultura Mapuche, motivo por el cual ha perdurado hasta
hoy. Ha sido y es el juego deportivo más importante de la Cultura
Mapuche y al mismo tiempo el juego aborigen más relevante de
Sudamérica (8). En su historia, ha sufrido altos y bajos, ha
sido prohibido por gobiernos e Iglesia en 1626, 1648, 1688, 1744 y
1763 con severos castigos para los infractores (9). pero sin embargo
aún perdura. Hasta mediados del s. XVIII era el juego chileno
más popular, ya que había traspasado la frontera Mapuche
alcanzando las grandes ciudades. Lo jugaban españoles, criollos,
mestizos e incluso las mujeres. Su práctica disminuyó
paulatinamente, por influencia de la cultura dominante desde el tercer
decenio del s. XIX. El origen autóctono se comprueba por testimonios
lingüísticos, toponímicos, etnohistóricos
y tradicionales. Geográficamente el juego se extendía,
a mediados del siglo XVI, desde el paralelo 32º S (Río
Choapa) hasta paralelo 44º S, (Islas Guaitecas). Hoy se ha reducido
a algunas comunidades desde Los Angeles hasta Osorno. El Palin ha
sobrevivido con pocas variaciones en cuanto a sus aspectos técnicos
y reglamentarios. Sin embargo se han perdido gran parte del ritual
que lo acompañaba, las grandes apuestas, su objetivo guerrero,
su rol de oráculo o consulta ante situaciones de difícil
decisión popular. Se percibe la influencia del deporte moderno
en el Palin actual. Según la tradición el pueblo Mapuche
fue invencible por su práctica del Palin (10).
El 24 de Junio de 2004 el Palin ha sido
declarado el Deporte Nacional por acuerdo entre la Corporación
Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y Chile Deportes con
el objetivo de difundir su práctica. Para ello se necesita
un reglamento escrito. Hasta el momento, éste se ha transmitido
generalmente por vía oral.
|
METODOLOGÍA
DEL USO Y COMPARACIÓN DE LAS FUENTES ETNOHISTORICAS |
Daremos a conocer dos reglamentos escritos,
el primero de LEOTARDO MATUS ZAPATA, Profesor de Educación
Física y Antropólogo del año 1920 y el segundo
del CONSEJO INDÍGENA DE CAUTIN de fecha aproximada de 1980.
La explicación de cada
ítem reglamentario se iniciará con el texto de MATUS
ZAPATA en color azul y después el del CONSEJO INDIGENA DE CAUTIN
en color café. Ambos documentos son incompletos, por lo que
debe ser completado con aspectos del juego que aquí no han
sido considerados, como por Ej. dibujos que expliquen con claridad
los momentos de juego activo y pasivo, los lugares de salida de la
bola, la ubicación de jugadores de Ataque y de Defensa y claridad
de su accionar, etc.
La contribución del autor de
este trabajo será en color negro igualmente sus observaciones.
En todo caso cada texto irá con referencias al pie de página.
Para no abusar de citas los textos en color azul (Leotardo Matus Zapata)
y en café (del CONSEJO INDIGENA DE CAUTIN) después de
la primera cita, llevarán al final el nombre del autor. En
el ANEXO se entregarán ambos textos íntegros en su contenido
original en su color distintivo.
7 PEREZ G., José (1900). : Historia natural,
militar civil y sagrada del reino de Chile, Santiago., Vol. 1.p. 41.
8 LOPEZ VON VRIESSEN, Carlos, (2000) O Palin dos
Mapuches do Chile o mais importante jogo aborígine da América
do Sul. En Anais e Resumos, pp. 193-199. ,VII Congresso Brasileiro
de História da Educação Física, Esporte,
Lazer e Dança, Gramado, RS, Brasil 29.05.-01.06. 2000.
9 1998) LOPEZ VON VRIESSEN, Carlos, (1998),
La prohibición del Palin, juego indígena, en Chile en
los siglos XVII y XVIII. Contribución a la Etnología
de la Actividad Física Aborigen de América. VI Congresso
Brasileiro de Historia do Esporte, Lazer e Educaçao Fisica.
Universidad Gama Filho, Río de Janeiro, Brasil, Diciembre..
En COLETÂNEA, pág. 635-642
10 LOPEZ VON VRIESSEN, Carlos (1992) : “El
palin o chueca de los Mapuche en Chile. Contribución a la Etnología
del Deporte”. En Educación Física-Chile, LXIII,
Santiago, Nº 228, p. 5-9. Véase además LOPEZ VON
VRIESSEN, Carlos, (1991) “El Palin o Chueca, un juego tradicional
Mapuche. Aspectos históricos y situación actual en la
Comuna de Lumaco. En: Sobre Culturas Indígenas: Cultura e Identidad.
CONICYT, Universidad Católica de Temuco, Universidad de la
Frontera, Temuco, pp. 177-204.
|
DESARROLLO
DEL TEMA (11) |
“La chueca es
un juego esportivo [sic] que se practica por dos partidos, que pretenden
llevar hacia la raya contraria una bola que ha sido colocada dentro de
un hoyo, en el centro del campo elegido para el juego (12).
“1. Definición:
La chueca o Palin es un deporte autóctono de la raza mapuche. Se
juega entre dos equipos con número impar de jugadores por lado
hacia arriba. El objetivo de cada equipo es el de llevar la bola a la
raya del equipo oponente y evitar que el equipo contrincante obtenga la
posesión de la bola y anote rayas. La bola puede ser llevada o
golpeada con la chueca o Palin [sic] en cualquier dirección, sujeta
a las restricciones del presente reglamento” (13).
El
Palin es un juego entre dos equipos, cada uno representa una comunidad.
Antiguamente todas las comunidades (Lof) disponían de canchas para
este juego. La guerra de Arauco causó la pérdida de la mayoría
de estos lugares de juego. Los jugadores empuñan bastones de madera
cuya extremidad inferior curva sirve para golpear una pequeña bola
que debe sobrepasar una de las líneas cortas de un largo rectángulo
de terreno que es la cancha.
La didáctica moderna del juego, especialmente
en lo que se refiere al ámbito del “Deporte Para Todos”,
necesita renovarse y enriquecerse con la adopción de los juegos
tradicionales de Chile.
Este trabajo espera ser una contribución a la formulación
de un reglamento que facilite su práctica entre adultos y que con
modificaciones adecuadas pueda ser jugado por escolares de ambos sexos.
Este juego podría llegar a ser un medio que contribuya a mejorar
el acercamiento intercultural en Chile.
|
EL
ESPACIO DE JUEGO O CANCHA |
|
Fig.
1.- Paliwe o Cancha de Palin de Collimque visto desde el Oriente
hacia el Occidente en su longitud de 200 metros. En primer plano se
hallan los partidarios de Comunidad Carirriñe, Sector Chol-Choll,
Provincia de Cautin ubicados aprox. 10 m detrás de la línea
de meta de su equipo, apoyándolo con cantos y danzas en ese lugar.
Fiesta de Palin en Collimque, Comuna de Lumaco, Provincia de Malleco
28 de Marzo de 1981. Fotografía propiedad de Carlos López
von Vriessen.
11 LOPEZ VON VRIESSEN, Carlos (1990) : Das Hockeyspiel
(Palin oder Chueca) der Mapuche-Indianer in Chile. Tesis doctoral, Alemania.
12 MATUS ZAPATA, L.,(1920), "Los ejercicios físicos
de los antiguos araucanos…”., s/p.
13 CONSEJO INDIGENA DE CAUTIN “Reglamento de Juego”.
|
ANALISIS
DE ESQUEMAS DE LA CANCHA y UBICACIÓN DE JUGADORES SEGÚN
PUBLICACIONES DE LEOTARDO MATUS ZAPATA (1909), DANIEL AETA (1912), L.
MATUS Z. (1920) Y D. AETA (1930) |
ESQUEMA DE CANCHA Nº 1 (14)
Fig. 2.-,
Cancha de Chueca [Palin] según Matus Zapata, 1909 |
El
dibujo de MATUS ZAPATA que representa una cancha de Palin o Chueca con
la ubicación de los jugadores de ambos equipos viene sin explicación
en el texto. Se comprende la división imaginaria de la cancha
en 4 sectores para mejor ubicación de los jugadores, pero no
están indicados en el centro de ella los jugadores “Centros”.
Los signos fuera de las líneas cortas de la cancha + y O pueden
significar que indican las salidas de la bola pero no corresponden a
la ubicación de O y + dentro de la cancha. Los jugadores juegan
en parejas de adversarios, pero ubicados frente a frente y no a los
costados.
En todo caso los Mapuche no se ubicaban de este modo en la cancha ni
lo hacen hoy día. |
ESQUEMA
DE CANCHA Nº2 (15)
Fig. 3.- Cancha de Chueca [Palin] según Aeta, 1912
El
dibujo en texto de DANIEL AETA en 1912 está basado en el de MATUS
ZAPATA 1909. Se han agregado las medidas de la cancha. No hay explicación
en el texto.
ESQUEMA
DE CANCHA Nº 3 (16)
Fig. 4.- Cancha de Chueca [Palin] según Matus Zapata, 1920 |
LEOTARDO
MATUS Z. publica en 1920 otro artículo con el nombre “Juegos
y ejercicios físicos de los antiguos araucanos”. Es una versión
aumentada de su primera publicación. Por primera vez se proporciona
un dibujo de la cancha de juego y la ubicación de los jugadores
(figura Nº 2) .
14 MATUS ZAPATA, Leotardo,(1909) "Los ejercicios
fïsicos de los antiguos araucanos…”. s/p.
15 AETA, Daniel, (1912), Juegos de los niños chilenos,
En: Anales de la Universidad de Chile T, 130 (1912) 1, pp. 951-981 y T
131 (1912)2, pp. 221-239, 421-440 y 609-640. El dibujo de cancha de Chueca
[Palin] aparece en pág. 431.
16 MATUS ZAPATA, Leotardo "Juegos y ejercicios físicos
de los antiguos araucanos". En: BMNCH 11 (1920), p.162-197 |
|
Página 1
|
|
|
Copyright
2006 © deportesmapuches.cl - Todos los derechos reservados. Reg.
Nº 153164
Prohibida la reproducción sin autorización del autor.
Citar este sitio si lo va a usar. |
|