13º
Cuando en un punto cualquiera de la cancha, se agrupen más de
seis jugadores peleándose la bola, el juez ordenará parar
el juego, y en ese punto se lanzará la bola al aire; pero sólo
estando cerca de él un jugador de cada partido; los demás
no pueden estar a menos de cinco metros de distancia.
14º El juez será nombrado
de común acuerdo por los capitanes (thoquis) y su deber será
hacer cumplir estrictamente las reglas del juego y decidir sin demora
cualquier cuestión que se suscitare durante una partida.
Deberá llevar un apunte para anotar
el resultado de cada juego y nombrará dos ayudantes para que
le ayuden a vigilar los límites de la cancha”.
(*)MATUS ZAPATA, LEOTARDO, Juegos y ejercicios de los antiguos araucanos
(Contribución al estudio de la Etnología Chilena). En:
Boletín del Museo Nacional de Chile Tomo XI (1918-1919). pp.162-197,
Santiago de Chile. Imprenta Universitaria, Estado-63, 1920
Del
Reglamento de Leotardo Matus Zapata se puede destacar:
En una cancha de 250 por 20 mts, pueden
jugar de 9 a 11 jugadores para cada equipo. Los jugadores deben ser
número impar. Los contornos se marcan con zanjas o ramas; en
el centro se hace un hoyo para colocar la bola; las líneas cortas
del rectángulo (cancha) se usan para convertir los puntos (goles)
llamados rayas. El tiempo de juego es ilimitado, donde generalmente
se juega a tres juegos y cada uno a tres puntos. El equipo que gana
dos partidos es el vencedor. El lado de juego se rifa entre ambos equipos.
Al terminar un juego, se cambia de lado y entre cada juego hay un descanso
de 5 minutos. Cuando un jugador echa la bola fuera de la cancha por
las líneas largas, debe devolverla dirigida a un jugador contrario,
quien la recibe para continuar el juego.
Los fallos del juez son inapelables y
durante el juego los jugadores no deben levantar el bastón más
arriba de sus cabezas cuando tienen a un jugador contrario a menos de
10 metros de distancia. No se puede tomar el bastón con una sola
mano para jugar, ni lanzarlo para atajar la bola, ni tampoco con el
pie. Tampoco está permitido impedir el juego del adversario poniéndose
por delante. Está prohibido el juego rudo. En cuanto a los materiales,
la bola está confeccionada de lana apretada forrada en cuero,
su tamaño no debe ser superior a 7 ½ cms. de diámetro;
los bastones deben ser de madera liviana y de longitud entre 1.10 y
1.30 mts. y un grosor de 2 ½ a 3 cms.
REGLAMENTO
Nº 2
CONSEJO INDÍGENA DE CAUTÍN.
(Aprox. 1980) 2 págs. mecanografiadas. “Segundo Campeonato
Intercomunal de Chueca Reglamento de Juego
1. Definición: La chueca o Palin
es un deporte autóctono de la raza mapuche. Se juega entre dos
equipos con número impar de jugadores por lado hacia arriba.
El objetivo de cada equipo es el de llevar la bola a la raya del equipo
oponente y evitar que el equipo contrincante obtenga la posesión
de la bola y anote rayas. La bola puede ser llevada o golpeada con la
chueca o Palin [sic] en cualquier dirección, sujeta a las restricciones
del presente reglamento.
2. Cancha -Dimensiones: a) Se considerará
reglamentario un campo de juego a un rectángulo que posea una
longitud de 120 mts. de largo aproximadamente y una anchura de 12 mts.;
b) Será marcado con líneas visibles de un ancho no superior
a 10 cm. de ancho sobre la superficie, trazados al exterior de la cancha;
c) El centro de la cancha estará visiblemente marcado con un
punto donde será ubicada la bola de juego para los partidos.
3. La bola de Juego: La bola de juego
será esférica, de madera o madera forrada en cuero y de
no más de ------ cms. de circunferencia. [No se señala
la circunferencia?.
4. Equipos: a) Cada equipo estará
integrado por 24 jugadores uno de los cuales será el Capitán;
b) Podrán actuar en el campo 15 jugadores por equipo durante
los tiempos de juego y pueden ser sustituidos por las reservas; c) Un
sustituto antes de entrar a la cancha deberá presentarse al Director
de Turno y estará listo para jugar inmediatamente; d) Un jugador
que ha sido sustituido puede ingresar nuevamente al campo de juego;
e) El Capitán será el representante de su equipo y se
puede dirigir al Director de Turno sobre asuntos de interpretación
o para obtener información cuando sea necesario, deberá
hacerlo en forma cortés.
5. Los Jueces: a) Las autoridades del
encuentro serán: el Director de Turno y los 2 Capitanes; b) El
Director de Turno está facultado para decidir sobre cualquier
punto no previsto específicamente en el presente reglamento.
6.
Duración del Partido: El partido se dividirá en dos períodos
de 35 minutos cada uno, con un intervalo entre ambos de7’.
7. Rayas: a) Se convierte una raya cada
vez que la bola de juego atraviesa la línea transversal al final
del campo del equipo adversario; b) Cada vez que se anote una raya se
devolverá la bola de juego al centro del campo y se partirá
nuevamente.
8. La Partida: a) Estando todos los jugadores
en sus puestos, los hoyadores de ambos equipos partirán del centro
al tercer movimiento de sus chuecas, un golpe simultáneo bajo
y dos arriba a ambos lados de la chueca; b) La operación anterior
se repetirá cada vez que la bola abandone el campo de juego por
cualquiera de sus costados, sin los movimientos de la partida.
9. Faltas e Incorreciones: a) No se permitirá
que un jugador atrape a su contendor empleando sus manos. Por lo tanto
no habrá ordenes como: “nüumün...” o “tutelmuchi,
tutelmuchi...” que respectivamente significan: “tómense,
tómense” y “tomádmelo, agarrádmelo”;
b) Dar o intentar golpear con la chueca a un adversario; c) Poner una
zancadilla a un contrario; d) Saltar sobre un adversario; e) Cargar
violento o peligrosamente a un adversario; f) Empujar a un adversario;
g) Se permitirá gritos como “amuy” (ahí vá),
“tufei” (toma eso),welelfinge” (darle fuerte), etc.
10. Equipos de los Jugadores: El equipo
usual de un jugador está compuesto por un pantalón corto
a media pierna de un color igual para todos, un cintillo a la cabeza
y se llevará el torso desnudo según la época del
año.
11. Los Implementos: La chueca o palín
[sic]Cserá provisto por cada jugador de acuerdo a la forma y
medidas tradicionales.
12. Material Técnico: El Director
de Turno deberá estar provisto del siguiente material técnico:
- Un reloj para control del tiempo de juego
- Las planillas oficiales para las inscripciones de los jugadores
- Un pito para finalizar los tiempos
- El reglamento y las bases del presente campeonato
- Dos bolas de juego
- Su ubicación será el centro del campo de juego a uno
de sus costados.
El
Reglamento del Consejo Indígena de Cautin es muy breve pero es
una síntesis de lo más esencial de un documento de esta
naturaleza. Faltan algunas indicaciones y situaciones reglamentarias
que esperamos puedan ser complementadas con la contribución que
se ofrece en estas páginas y la que puedan aportar en una Comisión
que debería formarse para entregar un documento que regule, informe,
difunda y fomente el conocimiento y la práctica de este importante
deporte originario de Chile y esté al alcance de todos.
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